Charla  «Diagnóstico y Control Tolerante a Fallas: Fundamentos y Aplicaciones»

CharlaDiagnosticoControlCon la participación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica se realizó la charla del Dr. Ismael Minchala, catedrático e investigador de la Universidad de Cuenca, vinculado al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones. En un ambiente de cordialidad académica se fomentó el interés por el uso de técnicas de control tolerante a fallos en el contexto de diversas aplicaciones, lo que propició un espacio de diálogo entre los investigadores del departamento y estudiantes, demostrando el potencial de esta temática en el campo de la investigación.

Resumen.

En la actualidad, problemas de seguridad y de operabilidad en sistemas eléctricos, industriales, aerospaciales, energéticos, etc., causan que éstos confíen su desempeño en sistemas de control complejos. Los controladores clásicos son diseñados típicamente para garantizar estabilidad y desempeño alrededor de un punto de operación específico. Sin embargo, ante fallos, estos esquemas son incapaces de mantener el rendimiento deseado o incluso de garantizar estabilidad. Por tanto, es necesario diseñar sistemas de control con capacidades de tolerancia a fallas, que permitan incrementar la confiabilidad y permitan alcanzar rendimientos razonables ante estas circunstancias. Las técnicas de detección de fallas nos permiten proporcionar los elementos fundamentales necesarios para analizar, diseñar e implementar sistemas automatizados para la detección e identificación de desperfectos, y control en procesos dinámicos de ingeniería.

Datos de la Charla.
Tema: Diagnóstico y Control Tolerante a Fallas: Fundamentos y Aplicaciones
Expositor: Dr. Ismael Minchala.
Fecha: Miércoles 7 de Octubre de 2015- 17:00
Lugar: Sala 6 del Centro de Cómputo.

Biografía del Expositor.

Ismael Minchala recibió su grado académico de Ingeniero Electrónico en la Universidad Politécnica Salesiana. Sus estudios de Posgrado, Maestría y Doctorado, los realizó en el Departamento de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Es autor y coautor de 15 artículos indexados en memorias de congresos internacionales y revistas con índice JCR. Actualmente está vinculado al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Cuenca, como Profesor-Investigador. Sus intereses de investigación son el control automático, optimización de procesos, micror-redes eléctricas y detección de fallas.