Estudiantes y Profesores de la Facultad de Ingeniería asistieron al Seminario «Proyecto Eólico Villonaco: su estado actual, perspectivas de ampliación y nuevos proyectos»

charlavillonaco1El pasado 16 de Octubre, tanto profesores de la Facultad de Ingeniería, como Investigadores de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones y de Ingeniería Civil; participaron conjuntamente con estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la charla dictada por la Ing. Enith Carrión, Magister en Telemática de la Universidad de Cuenca y jefa de la Central Eólica Villonaco, gracias a la gestión del Director del Grupo de Energía y Sistemas Eléctricos del DEET, Dr. Juan Leonardo Espinoza.
 
La charla cautivó la atención de los asistentes, quienes observaron de cerca los resultados de este proyecto energético ecuatoriano, y que se ha convertido en un referente de la región y a nivel mundial. En su presentación la Ing. Carrión, detalló las características de operación de las turbinas eólicas, mencionando sus detalles constructivos y experiencias vividas durante su periodo de implementación. Desde la perspectiva del cambio de la matriz energética del Ecuador, el Proyecto Eólico Villonaco constituye un pilar fundamental y un laboratorio abierto para la investigación en el área de las energías renovables.

 

Resumen de la Charla.

La Central Eólica Villonaco de 16.5 MW de potencia inició su construcción en Agosto de 2011. Cuenta con 11 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno. Es el primer proyecto eólico en Ecuador continental, además de ser el primero en el mundo con una velocidad promedio anual de 12.7 m/s a una altitud de 2700 msnm. El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Loja, cantón Loja.  Contempla 11 aerogeneradores del tipo GW70/1500, a una altura aproximada de 2720 msnm, a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco con una distancia aproximada de 2 km. La subestación de elevación Villonaco 34.5 kV/69 kV tiene una capacidad de 25 MWA y presenta un esquema de conexión de barra principal y transferencia. La subestación Loja, contempla la instalación de una bahía de 69 kV, la cual recibirá la energía proveniente de la subestación Villonaco para ser conectada al Sistema Nacional de Transmisión.

 

charlaVillonaco2

 

Biografía del Expositor.

Enith Carrión obtuvo su Maestría en Telemática en la Universidad de Cuenca y es Ingeniera Eléctrica por la Universidad Politécnica Salesiana. Sus intereses de investigación están en las áreas de Energías Renovables. Actualmente, se desempeña como Jefa del Proyecto Eólico Villonaco en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Ficha del Seminario.

Seminario Departamental: Proyecto Eólico Villonaco: su estado actual, perspectivas de ampliación y nuevos proyectos
Expositor: Ing. Enith Carrión, Mgt.
Fecha: Octubre 16 de 2015 – 17H00
Lugar: Auditorio Facultad de Ingeniería
Coordinador: Ing. Juan Leonardo Espinoza, PhD
Grupo: Energía y Sistemas Eléctricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *