Seminario «Desafíos y Avances en el Control de Sistemas Electrónicos de Potencia» Dictado en la Universidad de Cuenca

dep_1Con un total de 69 asistentes entre estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica, investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Profesores PROMETEO, y docentes de la Facultad de Ingeniería, se realizo el Seminario «Desafíos y Avances en el Control de Sistemas Electrónicos de Potencia» en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería.

La electrónica de potencia atraviesa hoy en día por el período más desafiante desde que las primeras aplicaciones aparecieran en la década de 1950. La masificación de la generación de energía a partir de fuentes alternativas obliga al desarrollo de equipamiento capaz de poder inyectar esta generación de manera estable y confiable a la línea eléctrica. Además de esto se exige no solo un bajo costo para estos equipos sino también una alta eficiencia y que puedan incorporar distintos tipos de almacenamiento logrando emulación de inercia. Cumplir con todas estas especificaciones conlleva la necesidad de procesadores más rápidos (DSP), switches más eficientes (SiC, GaN) y tecnologías de almacenamiento novedosas (nuevas tecnologías de baterías). La presentación barre distintos aspectos en las especificaciones y diseño del equipamiento electrónico y algunas soluciones desarrolladas en el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Politécnica Salesiana.

Ficha del Seminario.

Charla: Desafíos y Avances en el Control de Sistemas Electrónicos de Potencia

Expositor: Dr. Julio Viola, Profesor Prometeo vinculado con la Universidad Politécnica Salesiana UPS.

Fecha: Martes 9 de Junio a las 9:00am

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería.

dep_2

Biografía del Expositor.

Julio César Viola nació en La Paz, Entre Ríos, Argentina, en 1975. Obtuvo el título de Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional, en Paraná, Entre Ríos, en 2000, y el grado de Ph.D en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, en 2008. En el 2005, se incorporó a la Universidad Simón Bolívar, como Profesor Asistente en el Dpto. de Electrónica y Circuitos. En 2008 obtuvo el nivel de Profesor Asociado. Durante los años 2012 y 2014 participó como investigador del Proyecto Prometeo en el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Politécnica Salesiana. Sus intereses en investigación se centran en el control adaptativo de máquinas eléctricas utilizando DSP y FPGA, el filtrado activo de armónicos, la eficiencia energética y la conversión de energía. Es coautor de 40 artículos científicos indexados y ha dirigido más de 10 proyectos de investigación aplicada en el área de la electrónica de potencia